Si eres una persona con suerte quizás siempre has trabajado en la misma rama. No obstante, muchas personas nos enfrentamos al mundo laboral y necesariamente debemos adaptarnos a diferentes trabajos. Hace muchos años en un curso una profesora que se centraba en la preparación del currículum, las entrevistas y en general en cómo enfrentarnos a la búsqueda de empleo nos dijo:
Si en un currículum el reclutador se encuentra con trabajos diferentes pensará que cogéis cualquier cosa. Probablemente os descarte directamente.
Esto me ha hecho pensar muchas veces en mi propio currículum o incluso el de personas que no han podido tener el lujo de elegir. De hecho, muchas personas se ven obligadas de coger trabajos fuera de su campo porque básicamente necesitan trabajar. ¿Esa es una razón para descartar a un candidato? Realmente el mundo laboral es tan competitivo que muchas veces no sabes como acertar. Os lo digo por experiencia. Nunca he tenido una mano amiga que me ayude a entrar en algún puesto. Siempre he tenido que mandar o entregar muchos currículum e intentar destacar frente al resto. Cosa complicada, pues cada vez es más difícil mantener el ritmo de exigencias de las ofertas de empleo.
Sin embargo, tener un currículum en el que tu posición ha cambiado no siempre significa que has tenido la necesidad de coger lo que llegaba a ti. A veces, nos enfrentamos a un momento de cambio en nuestras vidas y decidimos poner nuestro objetivo otra profesión. No siempre un empleo tiene que ser nuestra profesión para siempre ¿verdad? En ocasiones, descubrimos una nueva faceta que nos llena más y hasta puede que sintamos que se nos da mejor. Yo misma me he encontrado con una situación así. Primero enfocando me en un campo concreto, aunque mientras me formaba trabajaba en puestos que no exigían una titulación concreta, y ahora busco otro tipo de empleo. Es cierto que en mi caso, la creatividad es una constante. Pero sin duda el puesto a cambiado. Realmente tengo edad para estar en un puesto ya consolidado pero en el mundo laboral nunca se sabe cuando vuelves a empezar. Por eso, quizás deberíamos saber porqué un candidato a tenido diferentes puestos antes de descartarlo. La búsqueda de nuestro propio camino laboral puede llevarnos por multitud de senderos. Los cambios hacen que seamos más capaces de adaptarnos, aunque sin duda volver a empezar siempre es duro.
Yo no he dejado de aprender, sea cual sea el trabajo. Y siempre he buscado mejorar mis capacidades. He cambiado de trabajo varias veces, por elección o por qué tocaba. Pero sigo creyendo en mí, porque siempre intento que mi trabajo sea excelente. ¿A cuantos trabajos os habéis enfrentado? ¿Habéis cambiado de rama laboral? ¿A sido difícil? Contadme vuestra experiencia.
Comentarios
Publicar un comentario
Es tu momento, dime lo que piensas. ¿Te ha gustado esta entrada? ¿Tienes alguna pregunta? Este espacio es para que me cuentes lo que quieras.