Cada persona tiene sus técnicas. La formación y la experiencia son la clave
para descubrir tus trucos. Por eso, aunque a continuación os comparta mi
estructura básica de enfrentarme a un proyecto de redacción publicitaria, no
tiene por qué ser la forma correcta. De hecho, yo misma cambio a veces como me
enfrento a cado proyecto. Sin embargo, estas preguntas básicas que os comparto
a continuación siempre son un gran punto de partida.
Descubre las preguntas básicas
En la redacción publicitaria te encuentras con temas muy variados. Cualquier
producto o servicio puede necesitar de un profesional que de forma a los
textos. Por eso es fundamental saber qué es lo que debemos destacar.
¿Qué haces? ¿Cómo lo haces? ¿Para quién lo haces?
Todo esto es fundamental para empezar, aunque a veces nos parezca
obvio. No obstante, buscar respuestas a estas preguntas nos permite descubrir
mucho sobre el proyecto de redacción al que nos enfrentamos. Cómo copywriter
han sido para mí una guía para empezar todos mis proyectos.
¿Qué haces?
Saber qué hace nos ayudará a definir el producto o servicio. Es una lámpara,
un servicio de mantenimiento, un profesional creativo… saber cuál es la
finalidad del negocio nos ayudará a centrarnos. Pero sobre todo a descubrir
algunas palabras claves que cualquier usuario buscaría para encontrar sus
servicios o productos. Luego podremos indagar más sobre keywords, pero será un
buen punto de partida.
Ejemplo:
Soy redactora
¿Qué hago? Escribo textos optimizados para los motores de búsqueda pensando
en la creación de contenido de calidad para los usuarios. Ayudando a
incrementar tu tráfico de calidad en tu negocio en la Red.
Keywords iniciales: Redactor, textos optimizados, creación de contenido y
aumento tráfico.
¿ Cómo lo haces?
Saber en qué consiste el trabajo o producto de un cliente sobre el que vamos a escribir es fundamental. Conociendo como lo hacen descubriremos qué los diferencia de la competencia. Puede ser un producto artesano, ecológico, de tecnología puntera o quizás un profesional con una amplia experiencia. Todo ello es importante e interesante para el usuario. De este modo crearemos un retrato más completo, no solo basándonos en las posibles palabras de búsqueda iniciales. Si no teniendo en cuenta los detalles que hacen que los usuarios se decanten por una u otra opción.
Continuamos con el mismo ejemplo:
Soy Redactora
¿Cómo lo hago?: Identifico los puntos fuertes a destacar de las empresas que
me permiten elaborar textos interesantes para el lector. Para ello, me informo
sobre cada proyecto, realizó un esquema previo donde anoto lo que debo
destacar, cotejo información, redacto, reviso (estilo, gramática…) y vuelvo a
revisar (es fundamental para tener textos de calidad). Por último, tengo listo
un texto listo para publicar.
¿Qué he descubierto?: Realizo una redacción minuciosa. Donde la calidad es
primordial.
¿Para quién lo haces?
Quizás os parezca la menos importante, sin embargo, es fundamental. ¿Quién
es la audiencia? No podemos usar siempre el mismo tono, porque no estamos
escribiendo una novela en la que dejemos impregnado nuestra esencia. Estamos
escribiendo textos comerciales que van dirigidos a un usuario en concreto. Sin
duda, vender un producto a chavales de 15 o 16 años no es lo mismo que tratar
con jubilados. Cada grupo tiene su propio lenguaje y debemos adaptar el
discurso a ellos. Queremos algo más que la atención de los buscadores. El
objetivo es captar el interés de nuestro público objetivo y para ello debemos
adaptarnos a su lenguaje. Sin caer por supuesto en la parodia. Por ejemplo, esa
broma habitual que suele emplear cuando un adulto quiere hacerse el joven e
intenta meter expresiones de adolescente casi con calzador.
Si volvemos al ejemplo:
Soy redactora
¿Para quién escribo? Si pensamos en promocionarme como redactora, quizás mi
público sean las agencias que buscan copywriter. Si pensamos en todo lo que
puedo escribir, mi público es infinito. Por qué resulta que esta pregunta es
muy importante para mí en concreto, pues a quien me dirijo es primordial para
que lo que quiero comunicar llegue a las personas apropiadas.
Mi conclusión
Son únicamente 3 preguntas que se pueden contestar fácilmente. Y que nos dan pie a investigar y profundizar con rapidez para conseguir textos de calidad. Y quiero destacar esto de la rapidez, pues en la redacción publicitaria una rápida respuesta puede ser absolutamente necesario.
Así lo hago yo, pero esto es solo el primer paso. Que cómo os comentaba al
principio se puede ir ajustando, dependiendo del proyecto. Después llega lo mejor,
convertir lo descubierto en textos increíbles.
Comentarios
Publicar un comentario
Es tu momento, dime lo que piensas. ¿Te ha gustado esta entrada? ¿Tienes alguna pregunta? Este espacio es para que me cuentes lo que quieras.