Ir al contenido principal

Mujeres con historia: Amelia Earhart

Hace tiempo que quería retomar de nuevo esta sección, Mujeres con historia, pues sin duda las mujeres siempre han sido algo olvidadas en la historia y sin embargo, existen (al igual que los hombres) grandes destacadas en la historia. Hoy quiero centrarme en una mujer que ya ha destacado por ser una pionera de la aviación, una feminista y cuyo final está rodeado de misterio, esta mujer es Amelia Earhart.





Amelia nacio un 24 de Julio de 1897 en Kansas donde pasaría gran parte de su infancia junto a sus abuelos maternos quienes le aportarían una vida llena de comodidades, pues su padre Samuel "Edwin" Stanton Earhart no podría aportarselas puesto que era un abogado de empresas del ferrocarril venido a menos, cuya cambiante vida laboral obligaría a Amelia y a su familia a trasladarse a Des Moines (Iowa) en 1905 cuando esta tenía 8 años. La familia Earhart se vío arrastrada a la desgracia debido al alcholismo de su padre y posterior despido, lo cual les obligó nuevamente al cambio de residencia, en esta ocación instalandose en St. Paul, Minnesota y posteriormente en Springfield, Misuri. Pero los problemas laborales de su padre terminarían por hacer que su madre tomara la desición de marcharse con sus hijas a Chicago.

Amelia y su hermana se enrrolaron como voluntaria para las labores de enfermería durante la Primera Guerra mundial en Toronto, Canada, donde atendería a pilotos heridos. Tras esto, Amelia volvería a reunirse con su familia en California en 1920. Es ahí donde acude a una exsivición aerea, donde siempre se ha dicho tomo la decisión de volar. consiguió que la dejaran subir a un biplano donde durante diez minutos sobrevoló los Angeles. Sin duda, la aviación la había infectado y la única cura era volar. Para ello tomaría clases de vuelo y en 1923 conseguiría la licencia de vuelo de mano de la Federación Aeronáutica Internacional, convirtiendo en la decimosexta mujer en conseguirla.


Pero una llamada telefónica cambiaría su vida para siempre. al otro lado del teléfono el capitán H.H. Railey acudía a Amelia con una propuesta, ser la primera mujer en cruzar el Atlántico en un avión. Amelia solo dudó un instante, quería asegurarse que no se tratase de un abroma, tras la certeza de que la propuesta era sería acepto inmediatamente. No obstante, el vuelo no era exactamente lo que ella hubiera elegido pues lo que le ofrecieron es ser pasajera del vuelo, sin embargo aprovechó la ocación de pasar a la historia, probablemente pensaría que esté primer vuelo le daría la oportunidad de más y sin duda, simplemente la aventura de cruzar el atlántico tuvo que a traerla.

Cruzando el atlántico





La piloto comenzaría a escribir su leyenda un 18 junio de 1928, día en que despegaría acompañando al piloto Wilmer Stultz y al mecánico Louis Gordon desde Halifax, Nueva Escocia, rumbo a Irlanda.  No obstante, con poca gasolina llegaron a Burry Port, en el sur de Gales, la prensa se centro en Amelia, se había convertido en la primera mujer en cruzar el atlántico en avión, aunque ella misma reconoció que todo el trabajo lo habían realizado los hombres. Sin embargo este vuelo sería la chispa que encendería su fama, había nacido Lady Lindy (llamada así debido a su parecido con el aviador Charles Lindbergh). 


La fama le dio pié a realizar conferencia, gracias también al trabajo del publicista George Putman, el cual se encargó de la promoción del histórico viaje y que sería un gran apoyo a la carrera aérea de Amelia. El propio Putman ayudaría a Amelia a publicar su libro: Veinte horas, cuarenta minutos, donde hablaba sobre este primer vuelo trasatlántico.  Fué tal la afinidad entre ambos que en 1931 Amelia y Putman contraerían matrimonio.


Cruzando el atlántico en solitario

Las aventuras aéreas continuarían el 20 de mayo de 1932, sería en el aeropuerto de Habour Grace, Terranova. Lugar donde a las 19:32 hora local despegaría el Lockheed Vega con destino Londonderry, Irlanda. Cinco años despues de que el aviador Charles Lindbergh emprendiera su viaje en solitario para cruzar el Atlántico, Amelia Earthart se embarcaría en la misma labor.


Trece horas después, Amelia aterrizaría fuera del punto previsto, pues en lugar de en Irlanda, llegaría a Gran Bretaña, aterrizando ante los ojos de un sorprendido pastor con el cual intercambiaría las siguientes palabras:
—¿Donde estoy? —preguntó Earhart.
—En el pastizal de Gallegher. ¿Vienes de lejos?
—De Estados Unidos —respondió ella.

Convirtiendose en la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario, además de la mayor distancia sin escalas recorrida en un vuelo por una mujer hasta el momento. El reto había sido conseguido y Amelia seguiría buscando nuevos récords que cumplir.

El último vuelo

Tras haber hecho historia, Amelia aun quería seguir superando retos. Esta vez se trataba de dar la vuelta al mundo por el ecuador, sin duda la ruta más complicada para hacerlo. La aventura comenzó el 21 de mayo de 1937 cuando  Amelia acompañada del piloto aviador Fred Noonan comenzó su vuelo a borde de un Loockheed Electra 10E. Aunque en un primer intento el plan de vuelo se dirigía hacia el oeste, un pequeño accidente que sufriría cerca de Pearl Harbor les haría cambiar los planes que empezaron en Oakland, California volando hacia Hawái el 17 de marzo de 1937, para cubrir la primera etapa, y les llevaría de vuelta a California para retomar el proyecto en esta ocasión hacia el este.

Tomaría rumbo al este pasando por Miami, Puerto Rico, Venezuela y bordearía sur América para volver a cruzar una vez más el océano Atlántico hasta el continente africano. Es entonces cuando una vez más Lady Limby volvería ha realizar algo nunca realizado hasta ese momento y fue el vuelo desde Assab, hasta Karachi en Pakistán para el 17 de junio tomar rumbo a Calcuta. 


Todo parecía ir según los previsto salvo por algún percance en Bandung en la isla de Java, donde sufrió retraso por mal tiempo y realizaron algunas reparaciones a su avión. Pero sin duda, lo más grave fue que Amelia enfermó de disentería. Volverían a tomar rumbo el 27 de junio hacia Darwin en Australia, es aquí donde mandó de regreso los paracaídas pues según ella, no le harían falta en el resto del viaje.

Su última escala sería en Lae, Papúa Nueva Guinea el 29 de junio y es donde se la fotografía por ultima vez, viéndose a una Amelia claramente cansada y enferma tras haber recorrido 35.405 km. A la media noche del 2 julio volvería a retomar su camino con combustible para 20 o 21 horas, para llegar a la Isla de Howland, donde se había construido una pista de aterrizaje para la ocasión. Pero desgraciadamente no llegaría nunca a utilizarla. Desapareciendo en el Pacífico, seguramente debido al mal tiempo y los medios precarios del momento pues no le permitían ver la pequeña isla.


Sus ultimas comunicaciones con el guardacostas Itasca que debía repostarla y guiarla en su llegada a la isla de Howland fueron:

- 19:30 GMT: KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos... El combustible se está agotando...

-20:14 GMT: ultimo mensaje dando su posición

- 21:30 GMT : determinaron que el avión pudo haberse estrellado en el mar y comenzaron la busqueda

El misterio de su desaparición nació ese 2 de julio, generándose numerosas teorías sobre lo que podía haber pasado. Durante años, la teoría más aceptada era que el avión se había estrellado en el mar, pero al no haber encontrado ningún resto, las locas teorías tenían un enorme vacío que llenar con sus historias.


¿Resuelto el misterio?

Curiosamente a principios de este año, parece que un estudio científico resolvió el misterio o al menos podría ser una respuesta bastante más cercana a la realidad que las numerosas teorías que durante años han ido de la mano de la desaparición de Amelia Earhart. Este estudio examinó los restos óseos encontrados en 1940 en la isla de Nikumaroro, una isla que se encuentra a medio camino entre Hawaii y las Islas Salomon. Richard Jantz es el que firma este estudio y confirma que dichos restos son de mujer y que encajan con las medidas de la aviadora. Pero el análisis de estos restos óseos siempre han ido acompañados de polémica, en el momento de su hallazgo el Dr. David W. Hoodless examinó dichos huesos y afirmo que se trataban de restos masculinos. Pamela J.Cross y Richard Wright apoyan los primeros análisis que afirman que se trataba de un hombre.
De acuerdo al estudio, llevado a cabo por Richard Jantz, del Centro de Antropología Forense de la Universidad de Tennessee (EEUU), los análisis revelarin que la semejanza de los restos encontrados con Amelia Earhart era mayor respecto del 99% de los individuos con los que se los había comparado hasta ahora. - Copyright © www.cronista.com
No obstante, aunque los restos fueron almacenados bajo el control de gobierno británico, ya no existen evidencias de su localización. Con su perdida se complica el análisis de los mismos utilizando técnicas modernas y cualquier estudio se centra en la documentación existentes sobre los mismos, la cual aún se conserva. Si sumamos a estos restos lo que se encontró con ellos, lo que parece parte de un zapato femenino (del tipo que usaba Amelia) , una caja de sextante diseñada para un Brandis Navy Surveying Sextant (fabricado alrededor de 1918), similar al del copiloto Fred Noonan y una botella de licor Benedictine, una de las favoritas de la piloto. Todo apunta a que la teoría no es nada descavellada.



Teniendo en cuenta esto, nos encontraríamos ante un final muy difícil para la aviadora que habrían sobrevivido a un aterrizaje forzoso en un islote sin recursos, con largas horas de intenso sol, sin sol y sin muchas posibilidades de comunicarse para pedir ayuda. Si todos estos indicios tienen razón, la histórica aviadora, moriría de hambre y sed probablemente semanas después de estrellarse. Sin duda, un triste final. ¿Será esta la explicación definitiva? De momento son todo teorías pero no hay duda que tienen muchos papeles a estar cerca de la historia real, probablemente nunca estemos 100% seguros de lo que pasó con Amelia Earhart, pero sus proezas estarán siempre en la historia de la aviación y nunca se olvidarán.

LIBROS




MÁS INFORMACIÓN Y FUENTES:

Programa Ser Historia dedicado a Amelia Earhart
El Confidencial |Misterio Amelia Earhart
Oh Lady Lindy | Mapa
El Mundo | Amelia Earhart
Vanity fair | Amelia Earhart
Web Amelia Earhart

Comentarios

Entradas populares

Cómo hacer un buzón para juego simbólico

El juego simbólico es aquel en el que el niño o niña juega imitando acciones cotidianas. Por ejemplo, cuando juega a cocinar, a los supermercados... en definitiva todo lo que se trate de imitación. Para ello puede utilizar algún juguete o muñeco, en esta actividad entra en juego su creatividad así que casi cualquier cosa nos puede servir para que nuestro pequeño o pequeña juegue. Por eso hoy os traigo una manualidad que además os servirá para incentivar el juego simbólico , hoy haremos un buzón. La idea de hacer un buzón surgió de la escuela infantil donde va mi pequeño, nos pidieron que hiciéramos un buzón para su casillero, donde nos pondrían sus circulares. Así que encendieron la mecha de mi creatividad. Nos contaron que debíamos hacerlo con un brick de leche y debía ser blanco o negro. Así que con estas indicaciones nos embarcamos en su creación y el resultado es la foto que ilustra estas palabras y que os compartí en redes sociales hace unos días. No obstante, la idea

Mi opinión del coleccionable Mis animales del Zoo de RBA

Cuando llega Septiembre empiezan muchos coleccionables , da igual cual sea tu afición seguro que hay un coleccionable que te llama la atención y te hace pensar en comenzar la colección. No obstante, las hay que merecen más o menos la pena, hoy os voy hablar de uno de estos coleccionables que empieza sus entregas actualmente, se trata de Mis animales del Zoo de RBA Coleccionales . El coleccionable empieza ahora p ero el año pasado ya nos lo ofrecían y fué entonces cuando yo comencé a reunir los animales para el Zoo de mi niño. Por lo tanto os puedo hablar con propiedad del mismo ya que he pasado la mitad de entregas y hemos probado tanto libros como las figuras de los animales con creces. Ficha de la colección   Número de entregas : 66 Temática : Infantil Frecuencia de las entregas: Las 4 primeras entregas: Cada dos semanas A partir de la entrega 5: Semanal Precio: En la  primera entrega  (1 libro + 2 animales) por 1,95€ En la  segunda entrega  (1 l

Corto al canto: Out of Sight (Fuera de vista)

En esta tercera entrega de Corto al canto seguiremos inmersos en el mundo de la animación, no os voy a negar que me encanta, pero es que sin duda este cortometraje me ha enamorado por lo que no podía esperar para compartirlo con vosotros y en mi lista de cortos para esta sección ha saltado al primer puesto. Con el título Out of Sing , o  Fuera de vista en español, esta obra de poco más de 5 minutos nos regala la “ visión” de un mundo desconocido para muchos. La protagonista es una niña invidente que es asaltada, lo cual la deja momentaneamente indefensa sin su perro guía, lo cual nos da la oportunidad de ver el mundo como ella. Un mundo mágico y maravilloso en el que la vista no interviene, solo la imaginación alimentada por los otros sentidos. Sin duda, es una forma maravillosa de mostrar que el mundo puede parecer diferente para cada uno. Esta obra fué creada como trabajo para los estudios en  Universidad Nacional de Artes de Taiwan  de sus autoras. Las cuales son Y