Ir al contenido principal

De la cuna a la cama, cómo ayudar a tu pequeño a dormir solo en su habitación

A todos los padres nos llega este momento, deseado y temido por partes iguales. Llega el momento de que duerman solos pero como para cualquier cambio con nuestros hijos, no podemos hacerlo de golpe. Yo me encuentro justo en ese instante y os voy a contar como nos hemos enfrentado a ello. Las dudas del principio, los miedos y sobre todo, la paciencia que noche tras noche tendréis que cargar para llevarlo lo mejor posible.


¿Cuándo es el mejor momento para que duerman solos?

Esta pregunta no tiene una respuesta fácil, si esperáis que os diga a partir de x años o con tantos meses, olvidadlo. El mejor momento varia mucho de cada niño y sus circunstancias. Puede que nos encontremos con bebes de 6 meses, que duermen del tirón en su cuarto y otros niños de 1 año que aún se despiertan varias veces en la noche y duermen con sus papás.

Cuando los peques se despiertan varias veces durante la noche, lo habitual es que los mantengas junto a ti. Pues por un lado, ellos se sienten más cómodos y seguros, por lo que dormirán seguramente mejor. Por otro lado, para nosotros será también más cómodo atenderlos y consolarlos sin tener que levantarnos de la cama e ir a otra habitación. Por ello, a mi parecer un buen punto de partida para comenzar a pensar en pasar al peque a su habitación, es cuando duerma del tirón.
Pero sin duda, el factor más importante será sentirnos preparados, tanto nosotros como los pequeños. Por eso debemos tener claro, que se trata de un proceso, tendrá que ser un cambio progresivo y no de un día para otro.

¿Cómo nos enfrentamos a este cambio?

Lo primero será preparar la habitación y algo que funciona muy bien para que el peque lo identifique como su espacio es que ayude en la preparación del mismo. Es decir, puede elegir algo para decorar o involucrarlo cuando coloquemos algo en la habitación. De este modo, al participar también en la preparación de su dormitorio, tendrá más ganas de disfrutar de su propio espacio.


Pero debemos tener claro que una vez montada la habitación no podemos hacer el cambio de forma radical. Tenemos que darle tiempo, para que el cambio sea paulatino. Empezaremos pasando tiempo en su dormitorio, jugando a lo largo del día o haciendo la siesta. Poco a poco veremos que ellos mismos querrán pasar tiempo en su dormitorio.

¿Cuando lo ponemos a dormir durante la noche? En mi caso, fuimos preguntándole a mi hijo si quería dormirse en su camita. Y siempre que quería acostarse, pasábamos un rato leyendo un cuento y apagábamos las luces para dormir. Eso sí, los primeros días no pasaba más de 15 minutos en su cama. No obstante, una vez se dejó dormir en su cama el tiempo paso a alargarse. Tras la primera noche en su cama, decidimos llevarlo cada noche a su cama para dormir, sin presentarle más opciones. Por ahora, nos ha funcionado muy bien, es cierto que tarda bastante más en dormirse, pero poco a poco se ha ido adaptando y nos cuesta menos trabajo conseguir nuestro objetivo.

Por lo tanto, en  mi modesta experiencia, funciona muy bien que el propio niño marque sus tiempo. Es cierto que tenemos que ofrecerle la opción de dormir en su cama, siempre como algo bueno para él. Pues sin duda para cualquier niño, dejar la dulce protección de los papás durante el sueño es inimaginable. Tendremos que armarnos de paciencia, pero seguro que lo conseguiremos, cada niño a su ritmo pero como escuché a un pediatra una vez: ningún niño de 18 años sigue durmiendo con sus padres.

¿Tenéis vosotros algún truco? ¿Cómo habéis vivido vosotros este cambio? Contadnos vuestras experiencias y trucos.



FUENTES:
Crecer Feliz
Bebés y más
Mi bebé y yo
Guía del niño


Comentarios

Entradas populares

Cómo hacer un buzón para juego simbólico

El juego simbólico es aquel en el que el niño o niña juega imitando acciones cotidianas. Por ejemplo, cuando juega a cocinar, a los supermercados... en definitiva todo lo que se trate de imitación. Para ello puede utilizar algún juguete o muñeco, en esta actividad entra en juego su creatividad así que casi cualquier cosa nos puede servir para que nuestro pequeño o pequeña juegue. Por eso hoy os traigo una manualidad que además os servirá para incentivar el juego simbólico , hoy haremos un buzón. La idea de hacer un buzón surgió de la escuela infantil donde va mi pequeño, nos pidieron que hiciéramos un buzón para su casillero, donde nos pondrían sus circulares. Así que encendieron la mecha de mi creatividad. Nos contaron que debíamos hacerlo con un brick de leche y debía ser blanco o negro. Así que con estas indicaciones nos embarcamos en su creación y el resultado es la foto que ilustra estas palabras y que os compartí en redes sociales hace unos días. No obstante, la idea

Mi opinión del coleccionable Mis animales del Zoo de RBA

Cuando llega Septiembre empiezan muchos coleccionables , da igual cual sea tu afición seguro que hay un coleccionable que te llama la atención y te hace pensar en comenzar la colección. No obstante, las hay que merecen más o menos la pena, hoy os voy hablar de uno de estos coleccionables que empieza sus entregas actualmente, se trata de Mis animales del Zoo de RBA Coleccionales . El coleccionable empieza ahora p ero el año pasado ya nos lo ofrecían y fué entonces cuando yo comencé a reunir los animales para el Zoo de mi niño. Por lo tanto os puedo hablar con propiedad del mismo ya que he pasado la mitad de entregas y hemos probado tanto libros como las figuras de los animales con creces. Ficha de la colección   Número de entregas : 66 Temática : Infantil Frecuencia de las entregas: Las 4 primeras entregas: Cada dos semanas A partir de la entrega 5: Semanal Precio: En la  primera entrega  (1 libro + 2 animales) por 1,95€ En la  segunda entrega  (1 l

Corto al canto: Out of Sight (Fuera de vista)

En esta tercera entrega de Corto al canto seguiremos inmersos en el mundo de la animación, no os voy a negar que me encanta, pero es que sin duda este cortometraje me ha enamorado por lo que no podía esperar para compartirlo con vosotros y en mi lista de cortos para esta sección ha saltado al primer puesto. Con el título Out of Sing , o  Fuera de vista en español, esta obra de poco más de 5 minutos nos regala la “ visión” de un mundo desconocido para muchos. La protagonista es una niña invidente que es asaltada, lo cual la deja momentaneamente indefensa sin su perro guía, lo cual nos da la oportunidad de ver el mundo como ella. Un mundo mágico y maravilloso en el que la vista no interviene, solo la imaginación alimentada por los otros sentidos. Sin duda, es una forma maravillosa de mostrar que el mundo puede parecer diferente para cada uno. Esta obra fué creada como trabajo para los estudios en  Universidad Nacional de Artes de Taiwan  de sus autoras. Las cuales son Y

Mujeres con historia: Amelia Earhart

Hace tiempo que quería retomar de nuevo esta sección, Mujeres con historia , pues sin duda las mujeres siempre han sido algo olvidadas en la historia y sin embargo, existen (al igual que los hombres) grandes destacadas en la historia. Hoy quiero centrarme en una mujer que ya ha destacado por ser una pionera de la aviación, una feminista y cuyo final está rodeado de misterio , esta mujer es Amelia Earhart. Amelia nacio un 24 de Julio de 1897 en Kansas donde pasaría gran parte de su infancia junto a sus abuelos maternos quienes le aportarían una vida llena de comodidades, pues su padre Samuel "Edwin" Stanton Earhart no podría aportarselas puesto que era un abogado de empresas del ferrocarril venido a menos, cuya cambiante vida laboral obligaría a Amelia y a su familia a trasladarse a Des Moines (Iowa) en 1905 cuando esta tenía 8 años. La familia Earhart se vío arrastrada a la desgracia debido al alcholismo de su padre y posterior despido, lo cual les obligó nuevamente