Ahora que muchos estamos en casa con los peques todo el día muchos papás y mamás se encuentran sobre pasados por los trabajos escolares de los niños. Gran parte de este problema radica en que se ha perdido mucho la costumbre de trabajar más con los peques, al menos es mi opinión. Nos estamos mucho, trabajamos muchas horas y la mayoría de los padres y madres ya no tienen ni tiempo ni ganas de pararse a explicar y ayudar a los pequeños. Y personalmente pienso que como padres somos sus primeros maestros y somos los que debemos crearle el hábito de estudio. Un chaval de 14 o 15 años ya debe saber como moverse para hacerlo por si mismo, o al menos yo lo hacía: acudía a la biblioteca a buscar información, recopilaba todo, me hacía un esquema previo y luego ya me metía de lleno con la redacción del trabajo. Pero para ello tuve que aprender poco a poco. En mi caso, no sólo mis profesores de primaria me enseñaron mucho, la verdad que aún doy uso a sus indicaciones para estudiar o hacer esquemas, sino que mi hermana mayor también me ayudo mucho sobre todo para ir a la biblioteca a buscar información.
Ahora podemos consultar muchas publicaciones desde la comodidad de casa e incluso muchas bibliotecas ofrecen la posibilidad de consultar parte de sus referencias. Por eso, me sorprende que a todo el mundo parezca hacerse un mundo los deberes. Soy consciente que en mi caso mi hijo es pequeño y que los más mayores tienen más trabajo, pero no me parece nada descabellado e imposible si somos organizados y les enseñamos desde bien pequeños que hay que ser metódicos, lo que vale es llevar el trabajo al día, si se acumula la tarea se vuelve hercúlea y ahí es cuando entramos en pánico. Por eso se me ha ocurrido explicaros como trabajo las presentaciones, en este caso todas mis indicaciones os pueden valer para la primera etapa educativa, pero si lo vais adaptando a las nuevas necesidades, os aseguro que podréis usarlo de esquema básico incluso para estudios superiores. Intentaré ser general, pero os pondré un ejemplo práctico real (que estoy haciendo a la vez que escribo estas palabras) para que lo veáis más claro.
El tema
Es lo primero de todo, sobre qué vamos hacer la presentación. Por norma general será algo ya pre establecido por lo que en este caso lo que deberemos pensar es como hay que presentarlo. En las primeras etapas, nos bastará con un díptico o un diorama sobre el tema, donde se presentarán los rasgos más destacados y donde mediante la ayuda de algo visual ( fotografía o dibujo) se tratará el tema. Cuando se trata de un trabajo escrito, este tipo de elementos suele ser complementario para la realización de exposiciones.
Sabiendo el tema podemos pensar en medios de exposición. Por ejemplo si nos tocase hablar sobre un animal determinado, es indispensable tratar determinados puntos e ilustrarlo con una imagen del mismo.
Es este punto es importante pensar en que vamos a necesitar.
Buscar información
Sea cual sea el tema, lo primero será descubrir los puntos más destacados, lo que no puede faltar. En este punto es muy útil plantearnos un pequeño esquema en el que añadiremos puntos según descubramos más información. Tras un tiempo de búsqueda, seguramente no muy largo, podremos tener ya abocetados los puntos a tratar e incluso podremos eliminar algunos que a seguramente no son tan destacables.
En este punto no debemos olvidar anotar nuestras referencias, ahora es muy fácil crearnos un documento donde guardemos enlaces o anotaciones, a demás de la bibliografía consultada. Será útil si necesitamos volver a consultar un dato y enseñaremos a los peques a acostumbrarse a trabajar con más referencias para asegurarnos que los datos son certeros. La bibliografía es una herramienta básica en la elaboración de trabajos académicos y aunque cuando son pequeños serán una simple anotación para nosotros, más adelante irán descubriendo su importancia.
Cómo exponer los datos obtenidos
Casi sin darnos cuenta ya habremos realizado un índice de nuestro proyecto. Ese esquema previo con los datos a tratar será nuestra guía. Al tratarse de una presentación será importante el medio que usaremos. Si la idea es hacer un panel temático que nos sirva para explicar el tema, nos bastará con poner los datos más importantes. Será el momento de incluir fotografías, datos o esquemas que lo ilustren. Organizando la información según su importancia, como si de una portada de periódico se tratará.
- Encabezado (título del trabajo)
- Titulares (los puntos a destacar)
- Datos y/o fotografías
Es muy útil planificar en una hoja previa los espacios que ocuparán cada cosa.
Cuando hablamos de proyectos escritos, lo que serían dossieres o trabajos académicos con más contenido, los apartados a tratar lo marcará el tema. Pero como os decía ese esquema previo seguro que os valdrán de índice.
A continuación os pongo imágenes de algunos de los proyectos que hemos realizado, que seguro os servirán de inspiración, a mi al menos ver otros me da muchas ideas.
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