La cocina siempre ha sido algo que me ha gustado aunque el día a día es complicado y no tenía tiempo para mucho. No obstante siempre cocinamos y uno de los platos estrella son las albóndigas. En casa gustan a todos y es el plato perfecto para que los peques colaboren. Por eso hoy he decidido compartir mi receta con vosotros. Es un plato sencillo sin mucha historia que luego podremos acompañar de multitud de acompañamientos: ensalada, puré de patatas, verduras salteadas...
Ingredientes (4 personas)
- 1 kg de carne picada
- 10 cracker
- 1 huevo
- Sal
- Pimiento
- Tomillo
- Orégano
- Ajo en polvo
- Pimentón ahumado
- 2 latas de tomate triturado
- 1 cebolla mediana
- 2 zanahorias grandes
- Cebollino (al gusto)
Elaboración (1 hora 30 minutos aprox.)
- Lo primero que haremos será preparar la carne. Le incorporamos sal, pimiento, 1 huevo batido, tomillo, orégano, pimentón ahumado (solo una pizca) y las craker machacadas. Mezclamos la carne con todos los ingredientes hasta que nos quede una masa uniforme y reservamos. Dejaremos la carne reposar y empezaremos a preparar la salsa.
- Lo primero a preparar será el sofrito, para ello picamos en dados pequeños la cebolla y en rodajas muy finas la zanahoria. En una cazuela (donde luego pondremos las albóndigas) sofreímos a fuego medio, la cebolla un poco e incorporamos las zanahorias.
- Cuando la cebolla empiece a tomar un color dorado añadimos el tomate triturado. Bajaremos el fuego y dejaremos cocinar un rato con la tapa puesta. Me gusta incorporarle también algunas hierbas aromáticas: tomillo u orégano se complementan bien con el tomate.
- Mientras la salsa se cocina, es el momento de preparar las albóndigas. Con la ayuda de unas cucharas haremos bolitas con toda la carne. Os recomiendo hacer bolas de tamaño similar a una pelota de pin pong. Aunque todo dependerá de si las preferís más pequeñas.
- En un cazo añadimos como dedo y medio de aceite y calentamos. Será en él donde freiremos las albóndigas. No será necesario mucho tiempo de cocción, ya que lo interesante será que se terminen de cocinar en la salsa. Para ello, las haremos bien por cada lado y listo.
- Mientras realizamos las albóndigas seguramente ya estará lista la salsa. Veremos que esta se habrá puesto de un color más oscuro. Será el momento de ir poniendo las albóndigas en la cazuela, para que se terminen de cocinar en la salsa. Por norma general, cuando tengamos la mitad de las albóndigas fritas ya podremos ir metiendo las albóndigas en la salsa. Dejaremos que se cocinen en la salsa unos 10 minutos y ya estarán listas para degustar.
Y ahora solo toca degustarlas, como os decía al principio podréis tomarlas con multitud de guarniciones pues las albóndigas encajan muy bien con casi todo. Os invito a tomarlas con ensalada o un salteado de verduras, pues así el plato será más equilibrado. ¿Qué os parece esta receta? Os invito a dejarme algún comentario si la probáis o si os apetece compartir vuestra receta. Lo importante en la cocina es probar y disfrutar.
Comentarios
Publicar un comentario
Es tu momento, dime lo que piensas. ¿Te ha gustado esta entrada? ¿Tienes alguna pregunta? Este espacio es para que me cuentes lo que quieras.