Ir al contenido principal

Cómo enseñar los números a nuestros hijos

Cualquier padre os dirá que su principal preocupación es que su hijo sea feliz, pero a demás también nos preocupa mucho que aprendan sin problema. Es muy común escuchar frases como: mi hijo ya hacía/sabía esto con X años... o cosas por el estilo. Pero sin duda, que unos niños sepan algo a una edad y otros a la misma aún no la sepan no es señal de nada, cada niño lleva su propio ritmo. Por ello, empiezo este post con la advertencia de que cada niño tiene sus propios tiempos y que puede que en algún aspecto evolucionen más rápido y en otros les lleve más tiempo. Por eso nunca debemos preocuparnos y meterles prisa a  nuestros pequeños.



No obstante no hay nada de malo en despertar su curiosidad y hacer que los juegos a demás de divertidos sean educativos. Sabemos que nuestros pequeños son esponjas que adquieren conocimiento sin parar pero la mejor forma de aprender es con el juego. Jugando aprenden a moverse, a reconocer formas y colores e incluso a comunicarse. Así que lo mejor será usar el juego, no es necesario sentarse a un escritorio para aprender.
Para ello os traigo un par de métodos, mejor dicho juegos, para que enseñe a vuestros hijos los números, en todos ellos siempre he trabajado del 0 al 10 pero es fácil adaptarse y usar solo hasta el 5 al principio o ir sumando números con el tiempo.


Los escalones

Este no es nada nuevo muchos papás lo hacemos, quizás porque sale solo. Simplemente consiste en contar los escalones a medida que los subimos o los bajamos. Cuando empiezan a subir o bajar escaleras el ritmo es lento, así que nos permitirá ir contando despacio. Cuando nos demos cuenta, nuestros hijos irán repitiendo los números casi sin darse cuenta.


Clasificación de juguetes enumerados


Otro juego sencillo es hacer que empareje objetos por similares. Es decir hay muchos juguetes que llevan un número, o podemos buscar elementos que lo lleven. Si preparamos un espacio para que clasifiquen estos elementos por números sin darse cuenta empezarán a reconocer los números. Eso sí, hemos de estar allí para ayudarles y reforzar esta información. Esta tarea es muy similar a la que ya os expliqué para aprender los colores con la clasificación de objetos.

Os pongo un ejemplo práctico, por ejemplo mi hijo tiene muchos coches (le encantan) y muchos de estos son coches de carreras con números. Seleccioné algunos que se encontraban numerados del 1 al 5 al igual que otros objetos con números como cartas, piezas de dominó, imanes de números... Luego animé a mi pequeño a ordenarlos por esta referencia, dispuse 5 recipientes a los que había pegado un número y entre los dos los fuimos clasificando. Esto hiso que mi pequeño se detuviera en cada objeto, lo observará e intentará encontrar relaciones. Celebramos mucho los aciertos y cuando fallaba dábamos otra oportunidad. Poco a poco el peque ya fue acertando más y repitiendo los números a la vez que lo colocaba. Es muy divertido ver como incluso te corrigen si tu los pones mal. 

Con el tiempo lo podéis ir complicando, podéis decirle que puede buscar el número en elementos de habitación, es conveniente dejarle ejemplos a mano para evitar que se frustren rápidamente. E incluso podéis hacer una pequeña competición y buscar vosotros también números en los elementos cotidianos. Seguro que os sorprenderá ver que eligen e incluso puede que descubran números que vosotros dejásteis pasar.


Puzles 

En el mercado podréis encontrar diversos puzles para trabajar los números, en general la mayoría busca relacionar una cantidad de objetos con el número que se ilustra en el mismo. Es una forma perfecta de que trabaje varias tareas, reconocerá de forma visual la grafía del número y tendrá que contar y encajar piezas, por lo que adquiere los conceptos de forma más efectiva y lúdica.




Nosotros tenemos dos puzles de estas características uno más simple para cuando empezamos, en el que las piezas le aportaban al pequeño varias pistas, no solo la numérica, sino de forma y color que adquieren antes. Y en segundo nos encontramos con un puzle más habitual que contaba con el numero de piezas igual al número que trabajaba. En este último mi hijo pudo ver de forma más evidente, al menos para él, la diferencia entre un número mayor o menos con la representación de elementos cotidianos. 
Os pongo a continuación enlaces a los puzles que os cuento:





Contando objetos

Es de las tareas más comunes, día a día nosotros mismos tenemos que contabilizar cosas, ya sea el dinero, la cantidad de algo para una receta, cuantos huevos tenemos en la nevera...nos pasamos el día contando. Por lo que no debe ser difícil imaginar actividades para aplicar el conteo a los niños. Podemos usar piezas de lego, bolitas, lápices, garbanzos,....el qué no importa, lo importante es que sean objetos similares para que sea más fácil de comprender. 

El conteo será la base para que luego pasen a realizar operaciones matemáticas sencillas como las sumas y las restas. Por eso veréis que en infantil va a trabajarlo mucho, contando dibujos diferentes, manchas de colores u otros elementos. Pero ¿Cómo lo convertimos en un juego? 



Al principio cualquier cosa que suponga manipulación ya es un juego para los más pequeños, coger y observar es algo que les gusta a todos los más pequeñitos. Así que volvemos a lo básico, la clasificación y relación. pondremos algún elemento para contar y animaremos a los niños a relacionarlo con el número correspondiente. Una forma de motivarlos es plantear un premios, por ejemplo si acierta le das una pegatina de estrellita, le pones una carita sonriente... algo que sea un pequeño incentivo.


Con el tiempo podéis utilizar monedas de algún juego de mesa, o fichas numeradas y hacer el conteo aplicando ya la suma. Puede parecer una actividad monótona, pero si la incorporáis a otros juegos como por ejemplo encestar en una canasta, encajar aros, conseguir atrapar peces de una pecera (el típico juego de caña de pescar magnética)... veréis que tenéis que contar para ver quien es el ganador. Basta con pensar un poco y lo podéis aplicar.


Son unas pocas ideas para aplicar los números a los juegos con los pequeños de la casa, pero si os paráis a pensar un poco descubriréis multitud de opciones. Pues es que nos pasamos el día contando y entre números casi sin darnos cuenta. Ánimo con la enseñanza a los pequeños y contadnos vuestros juegos y trucos para trabajar los números en casa.



Comentarios

Entradas populares

Cómo hacer un buzón para juego simbólico

El juego simbólico es aquel en el que el niño o niña juega imitando acciones cotidianas. Por ejemplo, cuando juega a cocinar, a los supermercados... en definitiva todo lo que se trate de imitación. Para ello puede utilizar algún juguete o muñeco, en esta actividad entra en juego su creatividad así que casi cualquier cosa nos puede servir para que nuestro pequeño o pequeña juegue. Por eso hoy os traigo una manualidad que además os servirá para incentivar el juego simbólico , hoy haremos un buzón. La idea de hacer un buzón surgió de la escuela infantil donde va mi pequeño, nos pidieron que hiciéramos un buzón para su casillero, donde nos pondrían sus circulares. Así que encendieron la mecha de mi creatividad. Nos contaron que debíamos hacerlo con un brick de leche y debía ser blanco o negro. Así que con estas indicaciones nos embarcamos en su creación y el resultado es la foto que ilustra estas palabras y que os compartí en redes sociales hace unos días. No obstante, la idea

Mi opinión del coleccionable Mis animales del Zoo de RBA

Cuando llega Septiembre empiezan muchos coleccionables , da igual cual sea tu afición seguro que hay un coleccionable que te llama la atención y te hace pensar en comenzar la colección. No obstante, las hay que merecen más o menos la pena, hoy os voy hablar de uno de estos coleccionables que empieza sus entregas actualmente, se trata de Mis animales del Zoo de RBA Coleccionales . El coleccionable empieza ahora p ero el año pasado ya nos lo ofrecían y fué entonces cuando yo comencé a reunir los animales para el Zoo de mi niño. Por lo tanto os puedo hablar con propiedad del mismo ya que he pasado la mitad de entregas y hemos probado tanto libros como las figuras de los animales con creces. Ficha de la colección   Número de entregas : 66 Temática : Infantil Frecuencia de las entregas: Las 4 primeras entregas: Cada dos semanas A partir de la entrega 5: Semanal Precio: En la  primera entrega  (1 libro + 2 animales) por 1,95€ En la  segunda entrega  (1 l

Corto al canto: Out of Sight (Fuera de vista)

En esta tercera entrega de Corto al canto seguiremos inmersos en el mundo de la animación, no os voy a negar que me encanta, pero es que sin duda este cortometraje me ha enamorado por lo que no podía esperar para compartirlo con vosotros y en mi lista de cortos para esta sección ha saltado al primer puesto. Con el título Out of Sing , o  Fuera de vista en español, esta obra de poco más de 5 minutos nos regala la “ visión” de un mundo desconocido para muchos. La protagonista es una niña invidente que es asaltada, lo cual la deja momentaneamente indefensa sin su perro guía, lo cual nos da la oportunidad de ver el mundo como ella. Un mundo mágico y maravilloso en el que la vista no interviene, solo la imaginación alimentada por los otros sentidos. Sin duda, es una forma maravillosa de mostrar que el mundo puede parecer diferente para cada uno. Esta obra fué creada como trabajo para los estudios en  Universidad Nacional de Artes de Taiwan  de sus autoras. Las cuales son Y

Mujeres con historia: Amelia Earhart

Hace tiempo que quería retomar de nuevo esta sección, Mujeres con historia , pues sin duda las mujeres siempre han sido algo olvidadas en la historia y sin embargo, existen (al igual que los hombres) grandes destacadas en la historia. Hoy quiero centrarme en una mujer que ya ha destacado por ser una pionera de la aviación, una feminista y cuyo final está rodeado de misterio , esta mujer es Amelia Earhart. Amelia nacio un 24 de Julio de 1897 en Kansas donde pasaría gran parte de su infancia junto a sus abuelos maternos quienes le aportarían una vida llena de comodidades, pues su padre Samuel "Edwin" Stanton Earhart no podría aportarselas puesto que era un abogado de empresas del ferrocarril venido a menos, cuya cambiante vida laboral obligaría a Amelia y a su familia a trasladarse a Des Moines (Iowa) en 1905 cuando esta tenía 8 años. La familia Earhart se vío arrastrada a la desgracia debido al alcholismo de su padre y posterior despido, lo cual les obligó nuevamente