No sé de medicina, no soy médica, ni enfermera, en realidad siempre necesito que el médico me explique todo con mucha claridad para terminar de entenderlo, mi conocimiento científico es limitado, yo sé más de otros asuntos. Pero el Covid-19 nos ha obligado a entender conceptos muy complicados y a convertirlos en nuestro lenguaje del día a día. Muchas recomendaciones entran dentro de explicaciones y rutinas sencillas, por eso me sigue alucinando las personas que ven cualquiera de estas recomendaciones como el mal absoluto. No me parece una locura lavarse las manos con frecuencia, no me parece una locura quitarte los zapatos al entrar en casa y limpiarlos(ya lo hacía antes, porque te quitas mucha porquería que viene pegada a la suela y que nadie quiere en su hogar), no me parece una locura ponernos una mascarilla que frene un posible virus que tengas y con esto le pones una barrera para que le cueste más seguir propagándose, no me parece una pérdida de mi tiempo quedarme en casa a la espera de los resultados de una PCR (aunque es cierto que los resultados no deberían tardar tanto)... Y así con muchas cosas. Nadie está cómodo con esto, incluida yo, claro que me gustaría salir sin tanto protocolo, sin ver que el gel hidro alcohólico y las mascarillas van conmigo a todas partes. Pero de verdad me pregunto ¿es necesario poner el grito en el cielo por todo? ¿Es necesario solo centrarnos en qué estamos incómodos?
Hay tanto por lo que quejarse que importa de verdad, que me sorprende que los gritos más altos sean por cosas que realmente son más superficiales. Yo grito por que la sanidad no esté tan saturada, más médicos, enfermeras, personal cogiendo el teléfono (necesitamos más facilidad para contactar)... más medios que no sólo trabajen en el Covid, otras patologías se están viendo afectadas porque no reciben la atención sanitaria necesaria. Los médicos necesitan formación, muchos no son capaces de comunicar vía telefónica y los pacientes no consiguen la información necesaria, algunos olvidan que para nosotros la medicina es algo totalmente ajeno, necesitamos unas pautas claras que no creen dudas a nadie, que tengamos claro cuando y quién de nuestro círculo debe aislarse. Mucha gente no ha recibido estas indicaciones de forma clara, no todo el mundo se ha saltado el aislamiento a posta, no todo el mundo son unos inconscientes que se van de fiesta a la espera de los resultados de una PCR, algunos simplemente creen que llevando la mascarilla basta, otros tienen que ir a trabajar como sea… No creo que estigmatizar a los enfermos sea la solución, todo el que se infecta no es un irresponsable, pues cada día se encuentran novedades y sabemos que incluso con medio de protección también se ha infectado gente. No se de medicina, pero nadie está libre de enfermar, aunque cumplas todos los protocolos, y no podemos juzgar a todos igual.
¿Quién tiene la culpa de que este virus siga? Todos, la culpa es mía y tuya. La culpa es de los médicos, porque alguno no dio importancia a las dudas de sus pacientes, porque no supieron explicar correctamente cómo debían actuar, porque les faltó formación….la culpa es de él gobierno y los responsables de los poderes públicos, porque no destinaron el dinero necesario a la sanidadxy a la educación (durante años) , porque perdieron el tiempo en insultarse unos a otros, porque no escucharon a los expertos cuando les decían que necesitaban más, porque llegaron tarde a destinar el dinero a lo que realmente importa, porque pensaron que no era para tanto, porque se vieron sobre pasados… La culpa es de los ciudadanos, porque nos importaba más ir a un bar a tomar algo que la salud pública, porque no podíamos estar en casa porque nos agobiábamos. Porque ponernos una mascarilla nos parecía exagerado, porque la mascarilla me agobia, porque no tienen derecho a limitarme donde voy, porque necesito abrazar y tocar a la gente, porque solo quieren controlarnos, porque no pienso ponerme gel en cada tienda que entro que se me secan las manos, porque se nos olvida la mascarilla en casa, porque se nos rompe la mascarilla y no llevamos repuesto,.... Y mil cosas más.
La culpa no importa, ahora no, lo que importa es la solución. Lo que importa es conseguir que estemos unidos para llegar a un mismo destino, terminar con esta pandemia que tanto a cambiado nuestras vidas. No pienso quitarle importancia a mis acciones, puede que no obrase bien en algún momento y probablemente mañana descubriré que algo que hago hoy esta mal. Pero seguramente a tí te pase lo mismo, a los médicos les ocurra igual, a los políticos sin duda les pasa... somos todos culpables de que esto esté como está. Pero ahora, seamos culpables de que esto acabe. ¿Cómo? Yo no lo sé, ya os decía que no sé de medicina, no entiendo de economía (más que mi economía familiar), no soy la persona más inteligente y capáz que pueda encontrar una mágica solución. Pero no hace falta, yo no soy la persona indicada, hay mucha gente que puede ayudar aportando su ideas. Hay expertos en las distintas disciplinas que podrían trabajar codo con codo para mejorar, para rectificar lo que está mal. Solo os queda, dejar de discutir , parad de una vez y trabajar, trabajar y sumar más personas para paliar esto. Todos estamos cansados, ¿Qué vais hacer?
INFORMACION SOBRE COVID-19
Ministerio de Sanidad | Covid-19
Comentarios
Publicar un comentario
Es tu momento, dime lo que piensas. ¿Te ha gustado esta entrada? ¿Tienes alguna pregunta? Este espacio es para que me cuentes lo que quieras.