Cuando estaba embarazada, como una loca me lancé a leer sobre como debía alimentarme para ayudar al correcto desarrollo de mi bebé y sobre lo que tendría que preparar para su llegada. Como si el tiempo se fuera acabar mañana las mamas (y también los papás) nos afanamos en informarnos para intentar estar lo más preparados posibles para la labor mas llena de imprevistos que uno se puede encontrar, ser padres.
No obstante, siempre hay algo que se te olvida consultar. En mi caso mi despiste fue la hora del baño y fue en el hospital cuando nos percatamos de que estábamos perdidos y llenos de dudas. Pero por suerte, el personal sanitario sabe que estamos todos un poco perdidos cuando llega. Y sin duda nos aclararon de como deberíamos proceder. Por eso hoy quiero compartir mi rutina para el baño de mi bebé, para todos aquellos que os preocupa este momento del día con vuestro pequeño.
LO INDISPENSABLE
Lo primero es lo primero, ¿qué necesitamos para el baño de nuestro bebé? La cantidad de elementos a tener dependerá mucho del criterio de cada uno, ya sabéis que en tema de la crianza hay productos para todo y más allá. Por lo que seguramente si investigáis un poco encontraréis un sin fín de herramientas que probablemente no sean tan indispensables como en principio parecen. Por eso os voy a contar cuales son mis indispensables, tras la experiencia he visto que sin duda a veces menos es más.
La bañera
Aunque tengamos bañera en casa, una pequeña bañera adaptada para nuestro bebé me parece fundamental. Por un lado gastaremos menos agua al llenar un elemento con menos capacidad, lo cual esta bien para el medio ambiente y nuestro bolsillo. Y por otro lado será más facil controlar un espacio más pequeño con agua, pues sin duda, la principal preocupación es la seguridad de nuestro bebé.
En el mercado existen numerosos modelos de bañeras para bebé, escoger una dependerá de varios factores:
- El precio: Es importante marcarnos un máximo, porque sin duda nuestro presupuesto se puede disparar y seguro que necesitaremos invertir más dinero en otros elementos. Siempre sin perjudicar el siguiente aspecto, la seguridad.
- La seguridad: El baño es un momento que tenía especialmente, sobre todo al principio. Por eso la seguridad es importante valorar en alta medida. Hay bañeras que van sobre cambiadores que a mí personalmente no me gustan, pero seguramente serán muy cómodas porque están a una altura mayor y permiten realizar la tarea más cómodamente. No obstante debemos asegurarnos de que sea complicado que se caiga o se mueva, pues durante el baño puede que nosotros mismos tropecemos y lo principal es asegurarnos que nuestro niño no correrá riesgos innecesarios. Por otro lado, si optáis, como hice yo, por un bañera que podamos meter en un plato ducha o en nuestra bañera directamente, debemos fijarnos en que tenga elementos antideslizantes en la base. De este modo se quedará fija y no se nos rodará. También, sobre todo cuando el niño ya se mantenga sentado, debemos fijarnos en el interior de la bañera, es importante igualmente que disponga de algún elemento antideslizante para cuando el niño de mueva no se resbale y evitar sustos.
- El espacio disponible: Es una característica importante para muchos elementos que necesitaremos, pues si no tenemos espacio para tener un cambiador con bañera, es ridículo que elijamos esta opción. Pensaremos en el espacio disponible a la hora del baño y también en donde o cómo la guardaremos mientras no la estemos usando.
- ¿Cuanto tiempo voy a usarla? Parece una pregunta poco útil pero existen numerosos modelos de bañeras para bebés y algunos de ellos probablemente solo la podremos usar un año, en el mejor de los casos. Por ejemplo existe un modelo de bañera redonda, que hace que los niños se sientan como cuando estaban en la barriga de mamá, en este caso el espacio es menor que un modelo de bañera habitual, por lo que sin duda en cuanto nuestro peque adquiera determinado tamaño será incomodo bañarlo en ella. Aunque puede que al principio os resulte más cómodo, todo es cuestión de gustos.
Teniendo todo esto en cuenta pues elegiremos la que mejor se adapte para nosotros. Hinchables o
plegable para poder transportarla o guardarla; anatómicas que incluyen asiento y hamaca para colocar al bebé y evitar deslizamientos o de gran tamaño para usarla más tiempo. La elección es vuestra, os invito a ver algunos ejemplos a continuación, donde veréis los distintos estilos.
plegable para poder transportarla o guardarla; anatómicas que incluyen asiento y hamaca para colocar al bebé y evitar deslizamientos o de gran tamaño para usarla más tiempo. La elección es vuestra, os invito a ver algunos ejemplos a continuación, donde veréis los distintos estilos.
ALGUNOS EJEMPLOS
Hamacas (dependiendo del modelo de bañera)
Dependiendo de la bañera que escojamos puede que necesitemos una hamaca. Puede que tras leer lo anterior pensemos que sin duda, resulta más cómodo comprar una bañera con la hamaca ya incorporada, lo que llaman bañera anatómica. No obstante, en mi experiencia esta bañera esta muy bien cuando es pequeño, pero te limita su usa a cuando es muy bebé, antes de que pueda sentarse. Una vez nuestro hijo/a se sienta, esta adaptación no le permite moverse o sentarse cómodamente, dejando que este pueda jugar mientras le bañamos. Por ello, para los que como yo escojeis una bañera sin adaptaciones, necesitaréis una hamaca para esos primeros meses.
En el hospital me explicaron que puedes sostenerlo con un brazo mientras lo limpias con la otra mano, de este modo el bebé nunca tendrá la cabeza bajo el agua. No obstante, yo desdí comprar una hamaca, como la de la marca
Badabulle que os muestro de ejemplo, de este modo acostaba a mi hijo en ella y podía lavarlo con la tranquilidad de tener una ayuda para sostenerlo. Para mí esta era la mejor opción, pues cuando creció simplemente la quité y mi niño podía sentarse y jugar cómodamente.
GEL Y CHAMPÚ
Puede parecer obvio pero, sin duda es indispensable que tengamos gel y champú adaptado para nuestro bebé. Sobre todo al principio, que no sabemos si la piel de nuestro hijo es más o menos delicada. Por ello siempre es interesante poder probar productos diferentes. No obstante, las canastillas que a muchos nos regalan cuando llega un bebé a nuestros hogares suelen traer de estos productos específicos y salvo casos concretos, podréis usarlos con vuestros hijos. Tampoco es necesario comprar una marca determinada, solo la que más nos guste y mejor siente a nuestro bebé.
A continuación, os comparto las distintas marcas que yo he utilizado y que en general me han dado buenos resultados. También os recomiendo mirar los productos de Sebamed tienen una gama muy interesante y son de mis preferidos.
GEL
GEL
CREMA HIDRATANTE
Tras el baño llega el mejor momento para hidratar la piel de nuestro bebé, sobre todo si tienen la piel atópica les vendrá muy bien ponerle crema tras el baño pues será el mejor momento. Por eso es fundamental, que tengamos la crema lista para cuando saquemos a nuestro bebé de su baño. Podremos darle un pequeño masaje que ayudará a relajarlo. Yo utilizó una crema de la marca Sebamed, pero sin duda la de la marca Mustela es también una gran elección.
A continuación os comparto unos vídeos relacionados que seguro os serán útiles.
MÁS INFORMACIÓN:
El baño Johnson`s baby
El baño en Crecer feliz
Bueno, yo soy simple, para la hora del baño creo que se te olvidó las toallas. Un elemento importante, a mi me regalaron unas cuantas, con sus gorros, otras que eran como medio círculo...pero me he dado cuenta que al principio genial, ya la peque con 9 meses, parece que deja toallas atras como la ropa. Asi que yo aconsejaría unas medianas y exclusivas para el bebé. Y otra cosa importante la crema para las rozaduras, hay muchas marcas y al final hay que ver la que mejor sienta a cada bebé y una ayuda son las muestras que nos dan las farmacia. Así probando llegué al final a la que realmente le sienta bien a mi niña, que parece que en cada cambio su culo lo nota también por las rozaduras.
ResponderEliminarEn fin, creo que eso te faltó Ara, pero me encantó el artículo.
Gracias por tu comentario. Es cierto me dejé la toalla, quizás lo dí por sentado. Yo utilicé y sigo usando las que son como capas, vienen como una especie de capucha en un lado y da perfectamente para envolver al peque. Mi niño ya tiene 3 años y aún le vale, ya algo justo eso si. Una de las que tengo venía incluso con manopla, que cuando era muy pequeño era perfecta para secar algunas zonas con cuidado.
EliminarLo de las cremas es un mundo, por eso os puse un par de ejemplos, yo también obte por probar muestras antes de decidirme.