Puede que alguno al leer el título de este post se horroriza al pensar que hacer senderismo con un bebé es una locura. Pero tranquilos hacer senderismo con un bebé se puede hacer con seguridad. Para los amantes del senderismo tener un hijo supone un pequeño parón, pues sobre todo al principio se nos complica mucho encontrar el momento ideal para hacer una ruta. Pero cuando nuestra rutina con nuestro pequeño se normaliza podemos empezar a pensar en disfrutar de esta actividad tan enriquecedora.
Llegado el momento debemos tener en cuenta que tendremos que elegir rutas de dificultad baja, porque por un lado puede que pudiéramos llevar al niño en su cochecito o puede que de algunos pasos el solo, por eso hemos de elegir un sendero que nos permita realizar el camino con comodidad, tanto para nosotros como para nuestro bebé.
Pero hacer senderismo con nuestro cochecito de paseo es algo que nos limita mucho las rutas a elegir, yo os recomiendo usar una mochila portabebes. Existen unas específicas para esta tarea, que nos permiten llevar a nuestro pequeño a la espalda y aun así llevar cosas. No obstante, si tampoco pretendemos hacer montañismo de mayor dificultad con tener una mochila portabebés más común sería suficiente. Nosotros tenemos la de la marca Manduca (bajo este texto os comparto el modelo que tenemos) y le damos mucho uso, sobre todo cuando era más pequeño, pues ahora ya va andando él muchas veces. Aun así seguimos usándola para estos momentos, pues siendo tan pequeños no van hacer la ruta andando con nosotros ni por casualidad y así incluso él puede echarse una pequeña siesta mientras nosotros disfrutamos del paseo.
Ya que en estos casos iremos con el bebé a cuestas sin duda tendremos que repartir bien el peso de lo que llevaremos con nuestra pareja o amigos. Nosotros decidimos que uno se encargaría de llevar al niño y el otro el resto de cosas: agua, algo de comida, brújula, botiquín,...siempre contando con cambiar cuando nos cansáramos y haciendo las paradas que fueran necesarias.
No obstante, buscamos una ruta simple y corta que no supusiera mucho esfuerzo, ya que llevábamos tiempo sin hacer senderismo y siempre es mejor ir poco a poco. En este caso realizamos una ruta por Villamanrique de Tajo, cuya mayor parte del recorrido discurre por la ribera del río. El camino es muy fácil de seguir, pues salvo en alguna zona donde la vegetación invade un poco el camino, está muy claro.
Lo primero es situarnos, por eso para hacer esta ruta tendréis que trasladaros al pueblo Villamanrique de Tajo en la Comunidad de Madrid, la ruta propiamente dicha empieza en la puerta del área recreativa (podéis verlo en el mapa a continuación). En esta zona podréis estacionar vuestro vehículo fácilmente.
La ruta puede realizarse en apenas una hora y media, dos si realizáis más paradas. Y dependiendo del paseo que elijáis puede tener una longitud de algo menos de 5 km. Se trata de una ruta semicircular por lo que casi tomaremos el mismo camino de vuelta. Podréis disfrutar de poca sombra durante gran parte del recorrido, por lo que no os olvidéis de la protección solar y de llevar una gorra (sobre todo para los más pequeños). En el camino podrémos descubrir diferente vegetación como: Carrizo, tarajes, sauces, olmos o chopos y por supuesto algunas flores silvestres como las amapolas.
Es una ruta como ya os comentaba muy sencilla, perfecta para iniciarse y en la que prácticamente no nos cruzaremos con nadie. Es ideal para darnos un paseo y luego tomarnos algo descansando en el área recreativa, ya que dispone de unas mesas como de merendero y columpios para los más pequeños, entre otros espacios de lo más agradable para pasar el rato.
A continuación os dejo mapas y más información sobre la ruta para que os animéis a probarla. En algún enlace os dirán que la ruta esta señalizada, esto sería genial si fuera real pues la poca señalización que hay está tan deteriorada que no sirve de mucho, es una pena pero muchas veces la falta de mantenimiento de estas rutas (o el vandalismo) estropea una ruta que podría estar mejor con muy poco. Aun así os animo a realizarla, pues con la información que os comparto os bastará para realizarla sin problema. ¿Conocéis más rutas para realizar con bebés? ¿Cual es vuestra experiencia con el senderismo con niños? Compartir conmigo vuestras ideas o dudas a continuación.
MAPAS DE LA RUTA
Comentarios
Publicar un comentario
Es tu momento, dime lo que piensas. ¿Te ha gustado esta entrada? ¿Tienes alguna pregunta? Este espacio es para que me cuentes lo que quieras.